Hoy proponemos un paseo hacia el Castro de las Merchanas, construido en época vettona. Un paseo donde podemos ver de manera interactiva cosas de la prehistoria y del mundo rural, llegando hasta un molino rehabilitado y, como no, al Castro de las Merchanas, donde podemos recorrer parte de su gruesa muralla, realizada con mampostería en seco.
Para llegar al Castro partimos de Salamanca a través de la carretera comarcal C-517 hasta llegar, 95 km. después, a Lumbrales. Allí tomamos la carretera de Bermellar, carretera comarcal CV-16, y a unos 4 km. cogemos un camino, correctamente señalizado, hacia la derecha, de unos 2, 4 km. para llegar al aparcamiento, donde comienza el sendero musealizado del Castro de las Merchanas. Se trata de un recorrido breve, de 580 metros, pero donde encontramos paneles informativos de lo que podemos ver, como la arquitectura rural, los chozos del pastor, o el Molino del Tio Justo, rehabilitado por el Ayuntamiento de Lumbrales.
Una vez que hemos llegado al Castro podemos dar una vuelta por su entorno y visitar el muro romano, la puerta vettona o el campo de piedras hincadas.
En la vuelta, o también en la ida, si se quiere, se pudede visitar los distintos miradores que exiten para tener una vísion mas amplia de lo que es el Castro en sí, ya que ocupa un área de 8,5 has.
Durante todo la visita, que puede durar unas 3 h. aproximádamente, se puede observar un buen número de aves como el alimoche o el vencejo real, además de imnumerables rapaces como el águila real o el Aguila perdicera. También nos podemos encontrar con pequeños maníferos y roedores, el liron careto, fuente de alimentacion para carnívoros como el zorro o el gato montes. En fin se puede disfrutar de una amplia fauna de la zona.
Lo mismo ocurre con la flora, donde podemos ver arboles (quejigo, encina, roble melojo..), arbustos y flores de clima mediterraneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario