La Obra Social de Caja Duero presenta en Salamanca, tras su paso por varias ciudades la exposición "A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano", que recoge valiosas piezas sobre la cultura romana encontradas en estas dos ciudades del sur de Italia, sepultadas por la lava, la ceniza y el fango tras la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. La muestra acoge más de ochenta piezas originales, originales, de gran calidad y belleza, seleccionadas entre los fondos del Museo Arqueológico de Nápoles, descubiertas en las excavaciones de Pompeya y Herculano: loza, calcos, mosaicos, joyas, pequeñas y grandes obras de arte, objetos de uso diario... que gracias al trabajo de los arqueólogos nos ha devuelto intactos.
"A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano" está estructurada como si de una casa romana se tratara. Primero se visita la cocina, repleta de vasos, platos y cubiertos; luego se recorre una estancia en la que se muestran pinturas y esculturas; y más tarde la zona donde dormían unos ciudadanos que nunca pusieron reparos en rodearse de arte sexualmente explícito.
Además se aportan acuarelas y pinturas del siglo XIX cedidas por el Museo Capodimonte de Nápoles, así como resinas -copias de los huecos dejados por personas y animales en la lava- procedentes de la Sopraintendenza de Pompeya.
Completan la exposición materiales aportados por el Observatorio Sismográfico del Vesubio como registros de la actividad del volcán, un vídeo de 1945 en el que se ve al volcán en plena erupción, o muestras estratigráficas de las distintas capas que cubrieron estas ciudades.
Todo ello nos envolverára en una atmósfera de un viaje imaginario a través de los siglos, que nos permitirá adentrarnos en los cardos y los decumanos de Pompeya y Herculano.
La exposición la podemos ver en el Palacio de San Boal, Sala Caja Duero del 8 de Mayo al 29 de Junio dentro del siguiente horario:
Lunes a Domingo y festivos de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:30 h
Visitas guiadas Tfno: 923 210 555
No hay comentarios:
Publicar un comentario