Durante esta estos dias de atras nos hemos desplazado hasta la villa de Alba de Tormes ya que posee numerosos atractivos para el turismo cultural, donde destacan, sobre todo, los numerosos y bellos ejemplos de arquitectura religiosa, además el Torreón de la Armeria, única de las seis torres que se conservan hoy dia del Castillo de los duques del Alba. Para ello, y partiendo de la capital, cogemos la carretera C-510 que nos lleva a la villa teresiana tras haber recorrido 22 km.
Nada más llegar no decidimos a emprender enseguida la visita cultural, debido a la gran cantidad de monumentos religiosos que posee, como la iglesia de San Juan de estilo Románico-mudéjar, declarada Monumento Nacional, que fue construida a finales S.XII. y principios del XIII, o la Iglesia de Santiago, la más antigua de la villa, construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII, o la iglesia parroquial de San Pedro que fue reedificada en 1577 tras los destrozos ocasionados por el incendio de 1512, o el monasterio de San Leonardo fundado en el siglo XII y pasando el siglo XV a la orden de los Jerónimos, o el convento de Santa Isabel fundado en 1481, o Iglesia de la Anunciación (Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes) fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús en donde vivió sus últimos quince días. Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón. Es parada obligada de peregrinos y turistas y discípulos de Santa Teresa. La Iglesia consta de dos partes bien diferenciadas: La primitiva, que llega hasta el púlpito, y el El crucero y presbiterio, de estilo barroco, con sus correspondientes retablos. Al lado se encuentra la Iglesia de San Juan de la Cruz que forma parte del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos que data del año 1695. La fachada en perfecta simetria y los adornos simulan una cruz; en la cabecera colocó el escudo de la Orden del Carmelo, en los brazos sendos escudos de los Alvarez de Toledo (los escudos de la Casa de Alba) y en los pies la imagen de San Juan de la Cruz. La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior despuntan los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero. Es el primer convento del mundo dedicado al santo carmelitano. No debemos dejar de visitar la Iglesia MM Benedictinas, Mº Sta. María de las Dueñas. El primer Monasterio de las MM Benedictinas en Alba de Tormes tuvo su asentamiento cerca de Alba de Tormes, en la zona de extramuros y está datado del siglo XIII.El 12 de mayo de 1769 se traslada al lugar que hoy ocupa dentro de la Villa. El último monumento religioso que podemos visitar se trata de la Básilica Teresiana, Templo neogótico del S. XIX. Este solo lo podremos hacer por fuera ya que durante el invierno se encuentra cerrado al público. El origen de la Basílica se remonta al año 1.896, cuando el 15 de octubre de dicho año, el Rvdmo. Padre Cámara, Obispo de Salamanca, comprobando la insuficiencia de la Iglesia del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes para tanta multitud reunida, gritó ante todos: "Santa Teresa pide un templo y no podemos negárselo". Con esto terminamos de hacer un recorrido por los magnificos monumentos religiosos que a lo largo de la historia nos ha ido dejando en esta monumental villa de Alba de Tormes.
Pero Alba de Tormes no solo disfruta de su riqueza eclésiastica. Podemos deleitarnos con los restos del Castillo de los Duques de Alba, visitando la Torre de la Armería. El Torreón del Homenaje consta de 4 plantas donde nos podemos encontrar con hallazgos de las excavaciones realizadas en las ruinas del Castillo, hasta Frescos renacentistas de Cristóbal Passin, pasando por tener unas maravillosas vistas de la localidad desde un mirador que se encuenta en la tercera planta.
Para mas información no dejeis de visitar la oficina de turismo, tendreis mas informacion de mas cosas que se puede hacer, y la página Web:
No dejeis de visitar la villa, merece la pena
No hay comentarios:
Publicar un comentario